Diferentes tipos de miel montemiel en ZZZANGANO.COM

Clases y diferentes tipos de miel

Como podrás comprobar después de leer este post, son muchos lo diferentes tipos de miel que existen:

 

¿Cuántos variedades,clases o tipos de miel existen?

Existen diferentes tipos de miel que dependen fundamentalmente de las características propias del néctar de las flores que abunde en el lugar donde las abejas realizan su trabajo.

Todas las mieles podemos agruparlas en alguno de los siguientes tres tipos que comentamos a continuación, independientemente del nombre de una variedad determinada. Estos tipos serían:

  • Miel mono-floral: Se trata de aquella miel en la que en su composición abunda principalmente una clase concreta, y cuyo polen resulta ser el predominante.
  • Miel multi-floral mil flores: Se trata de  aquel tipo de miel formada a partir de muchas flores, ninguna de las cuales puede considerarse como la de mayor proporción. Es una de las más conocidas y se le llama también de abeja porque se extrae a partir de la recolecta incansable de las  abejas, las cuales recogen el néctar de diferentes flores según el lugar y la época del año. La miel Mil Flores Montemiel de Fuenlabrada de los Montes, además de tener propiedades muy beneficiosas para la salud, es rica en vitaminas como la B, y es rica en calcio.
  • Miel de mielada o miel de bosque: Es aquella que no esta formada a partir del néctar de las flores sino a partir de las secreciones de ciertas plantas o de las secreciones de ciertos animales que ingieren la savia de las plantas.

 

En España tenemos entre los principales tipos de miel mono-florales:

  • Miel de romero: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del romero. La miel de romero Montemiel de Fuenlabrada de los Montes presenta una textura espesa y posee un color que recuerda mucho al tono ámbar. Eso sí, cuando se cristaliza tu textura se vuelve mucho más dura, y su color se torna blanco. La miel de romero se convierte en un maravilloso digestivo, de manera que tomar una o dos cucharadas de miel de romero tras una comida resulta sumamente útil en caso de indigestión, digestión pesada, gases y acidez de estómago. Por citar brevemente comentar que la miel de romero Montemiel de Fuenlabrada de los Montes tiene  propiedades balsámicas, antisépticas y pectorales; es beneficiosa para la mente y un maravilloso antiséptico y cicatrizante de la piel.
  • Miel de azahar: Es la miel producida por las abejas cuando liban las flores de azahar, es decir las flores de los cítricos, principalmente el limonero, naranjo y cidro. La miel de azahar Montemiel de Fuenlabrada de los Montes sobresale de entre las demás mieles por su típica contextura espesa que hace que se cristalice fácilmente en su recipiente de conservación. Además, la miel de azahar tiene propiedades relajantes, además de ser altamente digestiva, por lo que se recomienda mucho a la hora de dormir reduciendo el insomnio. El sabor de esta miel de abeja se compara comúnmente con el concepto de delicadeza, además de su puro olor a flores de azahar.
  • Miel de eucalipto: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del eucalipto. Se trata de una miel de color ambar con un toque de color generalmente oscuro. Posee un sabor fuerte con un toque a madera y un olor balsámico intenso. Funciona también para disminuir los malestares de resfriados
  • Miel de tilo: Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente las flores del tilo. La miel de tilo tiene un color amarillento más o menos suave, tiene además un olor característico muy fragante. Esta miel tiende a cristalizarse muy rápidamente.
  • Miel de tomillo: Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente las flores del tomillo. El color de esta miel puede variar bastante, ya que puede ser más o menos clara hasta más o menos rojiza.
  • Miel de castaño: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del castaño al igual que ciertas exudaciones de este vegetal. Se trata de una miel de color muy oscuro debido a su gran contenido en hierro, además de posee un sabor muy intenso y profundo.
  • Miel de espliego: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del espliego. Se trata de una miel de color dorado tirando a claro. Posee un gran aroma y además muy buen sabor. Al igual que la miel de castaño, la miel de espliego se caracteriza por su alto contenido en minerales, especialmente el hierro.
  • Miel de brezo: Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente las flores del brezo. Se trata de una miel de color rojo ámbar o casi oscuro con sabor un poco amargo y con poca olor. Al igual que la mayoría de las mieles oscuras, tiene un gran contenido en minerales.

 

Otros tipos de miel florales menos conocidos

  • Miel de acacia: Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente las flores de acacia. Se trata de una miel de color ámbar y de textura más líquida. Son muchas su propiedades pero se utiliza fundamentalmente para combatir el estreñimiento
  • Miel de alfalfa: Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente las flores de la alfalfa. Se trata de una miel de color ambarino bastante clara: Posee un de aroma muy agradable y muy buen sabor. Son bastantes sus propiedades pero entre ellas destacar que se trata de un producto muy energizante y resulta muy adecuada tomarla en casos de debilidad general.
  • Miel de avellano: Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente las flores del avellano. Se trata de una miel de color amarillento y de muy buen sabor. Son bastantes sus propiedades pero entre ellas destacar que se trata de un producto muy útil para mantener la piel en buen estado.
  • Miel de trébol: Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente las flores trébol. Se trata de una miel de color amarillo claro suave y parecido como a la mantequilla y que además cristaliza muy rápidamente. Son bastantes sus propiedades pero entre ellas destacar que se trata de un producto muy energizante y resulta muy adecuada tomarla en casos de debilidad general, cansancio o cuando estas falto de de ánimo. Esta especialmente indicada para personas mayores, jóvenes con problemas nutricionales, estudiantes en época de exámenes, personas convalecientes o incluso para pacientes que han sufrido una operación recientemente.

 

Algunos tipos de miel de bosque

  • Miel de encina: La miel de encina no se obtiene por el néctar que se desprende de las flores, si no que, se produce por abejas que liban el mielato que segregan los frutos de la encina o bellotas. La miel de encina Montemiel de Fueblabrada de los Montes se presenta en un color oscuro (casi negro). Cuenta con un sabor bastante fuerte, no tan dulce como el resto de las mieles que conocemos. El hierro es uno de los elementos naturales presentes en ésta miel, y es el que le da su tonalidad oscura.
  • Miel de abeto: Esta miel de abeto es bastante diferente a las demás. Es la miel producida por las abejas cuando liban principalmente unas secreciones dulces de pulgones cochinillas u otros insectos llamado mielato. Estos insectos se alimentan de la savia de los abetos que una vez ingerida excretan una substancia en su cuerpo llamado mielato que es lo que realmente atrae a las abejas. Esta miel de abeto tiene un color verdoso y es realmente dificil de conseguir ya que su producción es bastante escasa y no se produce durante todos los años. La miel de abeto desprende un aroma balsámico fuerte. Entre sus propiedades destacar que se utiliza fundamentalmente para las enfermedades respiratorias.
  • Miel de pino: La miel de pino asi como la miel de abeto se obtiene del mielato que segregan los insectos chupadores de savia que viven encima de los mismos. Se trata de una miel de color oscuro, con un olor y sabor a resina. Al igual que la miel de abeto, esta es realmente difícil de conseguir ya que su producción es bastante escasa y no se produce durante todos los años. Entre sus propiedades destacar que se utiliza fundamentalmente para las enfermedades respiratorias.

En nuestra tienda online disponemos en estos momentos de 4 tipos de miel de los que hacemos mención en nuestro post, concretamente tenemos miel de romero, miel de mil flores, miel de encina y miel de azahar. Si estas interesado en comprar alguno de nuestros tipos de miel disponible, por favor clica aquí.

Un comentario sobre “Clases y diferentes tipos de miel

Deja un comentario