Sistema de geolocalizacion contra el robo de colmenas

Geolocalización contra robo de colmenas

stop-robo-colmenas-ps-300x158El robo de colmenas está teniendo desafortunadamente una especial incidencia dentro de los delitos que se comenten en el campo. Los puestos de colmenas o colmenares son muy vulnerables ya que están ubicados normalmente en sitios apartados y de fácil acceso, por lo que el robo de colmenas es más habitual de lo que nos pensamos. La mayor parte de estos robos efectuados quedan impunes ante la dificultad de demostrar la pertenencia de las colmenas, ya que los ladrones ademas de robarlas se encargar de borrar cualquier pista que lleve al verdadero propietario.
Es por esto que un grupo de investigadores ha diseñado un sistema de geolocalización que se instala de forma invisible dentro de los cuadros de la colmena. De este modo si roban la colmena podremos saber con total exactitud en que nueva ubicación se encuentra.

Este sistema de geolocalización no es necesario colocarlo en todas las colmenas, es decir solo se colocara en algunas. Lo ideal es ponerlo en una de cada 10-20 colmenas. Este sistema se integra en uno de los cuadros de la colmena y su aspecto es exactamente igual al de los demás cuadros. Por lo que si se produce el robo, el ladrón nunca va a saber que la colmena esta protegida con este sistema de geolocalización.

El funcionamiento es a priori bastante sencillo. El sistema detecta el movimiento del cuadro o colmena y envía un aviso a su dueño/s. Cuando esto ocurre el sistema envía constantemente al móvil del dueño/s, la ubicación de la colmena. El cuadro con el sistema incorporado, emite una señal que solo puede leer el móvil del legítimo dueño y las Fuerzas de Seguridad del Estado. En todo momento sabremos el camino recorrido por los ladrones como la nueva ubicación de la colmena.

 

cuadro-layens

 

Esta sistema funciona con una batería recargable de litio que dura varios meses y le avisa a través del móvil antes de que este descargada. La recarga se puede realizar con una batería externa portátil parecida a las que utilizamos para recargar móviles. Se recomienda una de al menos 2.200 mAh o de superior capacidad.

Los desarrolladores de esta sistema de geolocalizacion, también han creado un sistema de identificación mucho más económico que no necesita de batería, cuotas ect. Se trata de un marcador electrónico o etiqueta adhesiva, plastificada y con un código exclusivo de cada cliente, que se puede esconder en un cuadro de una manera muy sencilla. No afecta al trabajo de las abejas ni emite ningún tipo de radiación. Con un lector de proximidad se puede ver en todo momento el código del cliente o propietario de ese cuadro.

Según confirma el fabricante de estos sistemas, todas esta pruebas son válidas ante un juez para demostrar quien es el verdadero dueño de las colmena robadas.

Pueden encontrar más información acerca de estos sistemas anti-robo de colmenas en la página del fabricante: http://seguridadcentinela.com/colmenas/.

Deja un comentario