La Calabria

fuenlabrada-ps

Tradición de Miel en Fuenlabrada de los Montes

La apicultura es la principal fuente de ingresos de los habitantes de la localidad, supone el 74,41% de la actividad empresarial, con una producción de miel que alcanza aproximadamente el 15% del total nacional. Fuenlabrada reúne 1/3 de los 1.000 apicultores y de las 376.000 colmenas (con un alto índice de trashumancia) que posee Extremadura y produce la mitad de los 3.000.000 Kg. de miel que cosecha nuestra autonomía al año, aunque cabe destacar una deficiente especialización en productos apícolas, pues nuestros apicultores única y exclusivamente se dedican a la extracción de miel y no la transforman ni diversifican.

Colmeneros

Apicultores de Fuenlabrada de los Montes en su comenar 1 1 Apicultores de Fuenlabrada de los Montes en su comenar 1 2

Sobre una penillanura de pizarras silúricas se asienta en un suelo poco profundo y de baja calidad, con numerosas afloraciones rocosas en el que abundan cuarcitas y pizarras, esto hace que la agricultura tenga escasas posibilidades y la apicultura sea de gran importancia en la zona.

La población desempleada asciende a 168 personas de las cuales el 84,85% es mayor de 25 años, y por tanto un importante potencial para la formación de una nueva generación de modernos apicultores.

Estamos en uno de los lugares mas importantes a nivel nacional para el desarrollo de esta actividad con importante arraigo en la zona y tradición familiar, en donde se produce aproximadamente un 15% de toda la producción nacional.

Tras hacer un exhaustivo estudio del mercado de trabajo con relación a los desempleados actuales en la zona se puede observar como el 74,4% de su población se dedica a la apicultura pero ninguno de sus apicultores transforma o diversifica su producción, es absolutamente necesario optimizar resultados.

El problema que surge es que los conocimientos van trasmitiéndose de padres a hijos, siendo siempre las mismas técnicas productivas; con la incorporación de este Taller se capacitará a sus alumnos para la puesta en practica de nuevas técnicas productivas, que favorezcan la comercialización de la miel durante todo su proceso (desde la recolección, hasta la venta de miel envasada), también se tratará de buscar alternativas de elaboración de nuevos productos, partiendo de nuestras materias primas.

Monumentos a la Apicultura

Monumentos a la Apicultura en Fuenlabrada de los Montes 1 Monumentos a la Apicultura en Fuenlabrada de los Montes 2

Lo que se pretende es que se propicie un aprovechamiento integral de la apicultura y estudiar la posibilidad de conseguir para la zona la denominación de origen para esta materia prima de forma que redunde en beneficio de la localidad y de la comarca.

Se realizara un diseño de etiquetado y del envase del producto en la localidad, aunque dada la gran producción existente en la zona, se deba seguir vendiendo una parte importante a otras empresas que la comercialicen bajo la denominación de su propia marca.

Pero que una parte sea transformada en la localidad,  implicaría abrir su mercado para su comercialización, de forma que se incrementase el valor añadido a la vez que servirá para promocionar la comarca y contribuiría al desarrollo sostenible de la localidad.

Otro de los objetivos que se plantea es la producción de hojas de cera, pues es una buena opción para los apicultores del municipio, por lo que se promoverá esa práctica entre los productores de la localidad, ya que con su comercialización podrían conseguir recursos para costear la producción de miel.

Aunque son pocos los apicultores que dedican a la producción de cera, la cual representa una opción mas para obtener recursos adicionales a la venta de miel. En el intento de realizar un aprovechamiento integral de este recurso, se plantea la extracción tratamiento y limpieza de la cera para proceder a la elaboración de laminas, que serán utilizadas por un lado para colocar en los cuadros de la colmena por parte de los apicultores y el resto podrían ser comercializadas para otros usos.

Y lo que es mas importante, el que no existan apicultores en régimen de producción ecológica dadas las cantidades y calidades que se producen en la zona, seria según los casos de enorme importancia la creación de nuevas explotaciones en este régimen o su re-conversión (un año para los ya instalados) consiguiendo nuevos mercados y el valor agregado que obtendrían en sus productos certificados y con marca de calidad .

Otros monumentes de interes en La Calabría

Otros monumentes de interes en La Calabría: Centro Social Otros monumentes de interes en La Calabría: La Ermita

Miel Montemiel en ZZZANGANO.COM