Metamorfosis de las abejas ZZZANGANO.COM

Metamorfosis de las abejas

La abejas son insectos que sufren una metamorfosis durante su CICLO DE VIDA, es decir sus cuerpos sufren ciertos cambios en su desarrollo y pasando por cuatro estados distintos. Estos son:

Huevo

Huevo abeja zzzangano.comLa reina pone el HUEVO dentro de la celdilla, que es una pequeña cavidad hexagonal, hecha de cera.Este huevo, inicialmente en posición vertical, se va inclinando hasta quedar horizontal al tercer día de la puesta.

Larva

Larva abeja zzzangano.comAl cuarto día de la puesta del huevo, nace finalmente la larva, que aun no tiene alas, tampoco patas y su apariencia es mucho más parecida a la de gusano pequeño. Esta larva tiene un color blanco nacarado y se encuentra rodeada de abundante alimento. La larva va creciendo y muda cinco veces de piel. Cuando llena con su cuerpo todo la celda, las obreras la tapan o operculan con una resistente y delgada capa de cera.

Pupa

Pupa abeja zzzangano.comUna vez operculada, esta la larva entra en el estado de PUPA. Se coloca verticalmente con la cabeza hacia la salida de la celda, e inicia otra nueva transformación de manera que poco a poco su cuerpo se va pareciendo más al de un adulto.

Adulto

Adulta abeja zzzangano.comUna vez finalizada la transformación o metamorfosis, sale el adulto completamente formado, rompiendo el opérculo de cera que le impedía la salida. El número de dias hasta que sale de su celda este adulto, puede variar según el tipo de abeja como indicamos más abajo:
– Reina: 16 días
– Obrera: 21 días
– Zángano: 24 días

 

El rol de cada tipo de abeja esta ya predeterminado y definido de antemano. En este post nos vamos a centrar en el papel que juegan las obreras a lo largo de su vida. Hasta los 21 días no salen de la colmena (obreras de interior) y realizan diferentes funciones:

Almacenadoras: son las que reciben el alimento de las pecoreadoras y los colocan en los panales.

Guardianas: cuidan en la piquera que no ingresen abejas de otras colmenas.

Limpiadoras: se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena.

Nodrizas: comienzan a desarrollar sus glándulas Hipofaríngeas productoras de jalea real.

Obreras o cereras: desarrollan las glándulas cereras y construyen los panales de cera.

Pecoreadoras: recolectan néctar, polen, propóleos y agua.

Ventiladoras: generan una corriente de aire a fin de deshidratar el néctar.

Deja un comentario