Miel Montemiel versus Azucar

MIEL Montemiel versus AZÚCAR

Después de leer este post seguramente tendrás un poquito más claro que es mas sano y saludable, si el azúcar o la miel Montemiel.
 
Desde la antigüedad, la miel es el endulzante más utilizado popularmente. Existen multitud de remedios con miel, y además cada tipo de miel tiene propiedades ligeramente distintas en función de las flores de donde provenga. El sabor de la miel depende en gran medida de las flores que se haya utilizado para su elaboración, lo cual le da un carácter natural y un sabor únicos.

Pero, ¿es realmente la miel una opción edulcorante mejor que el azúcar?
 

La miel y el azúcar tienen el mismo aporte calórico

A nivel calórico, tanto la miel como el azúcar contienen aproximadamente las mismas calorías por la misma cantidad de alimento, siendo la miel un poco menos calórica.

Su contenido en calorías es muy parecido porque ambos alimentos son ricos en hidratos de carbono simples, que aportan 4 calorías por gramo.

Por 100 gramos, el azúcar contiene 387 calorías y la miel 304 calorías.
 

La miel contiene más fructosa

Una diferencia importante es el tipo de azúcar que aporta cada edulcorante. Mientras que el azúcar contiene mucha glucosa y fructosa a partes iguales, la miel en su composición tiene un porcentaje superior en fructosa, un azúcar (glúcido) que se absorbe más lentamente que la glucosa.

Esto significa que el azúcar de la miel (sacarosa y fructosa) se absorbe de forma más lenta que el azúcar (sacarosa), sin producir picos de azúcar en sangre tan elevados.

En dietética se habla de que la miel (37) tiene un índice glucémico inferior al azúcar (58).

Aún así, este punto no supone una ventaja para personas con diabetes, quienes han de controlar el consumo de miel por su riqueza en azúcar.

Tabla de índice glucémico de los edulcorantes:

Endulzante Índice glucémico
Glucosa 100
Sacarosa (azúcar de mesa) 58
Zumo de manzana 58
Miel de abeja 37
Fructosa 15

 

Valor nutricional del azúcar y la miel

El azúcar refinado, ya sea blanco ó moreno, contiene muy pocos nutrientes debido a su pureza, siendo la sacarosa el principal constituyente. En otras palabras, el azúcar refinado sólo contiene sacarosa, y no aporta ni vitaminas, ni minerales, ni siquiera agua en su composición.

En cambio, la miel es producida a partir del néctar de las flores y tiene reconocidas propiedades nutricionales (Clases y diferentes tipos de miel)

 

Sabor distinto entre la miel y el azúcar

El sabor del azúcar refinado es muy dulce debido a su pureza en sacarosa.

En cambio, existen infinitas variedades de miel, tantas, como tipos de flores y néctares hay en la naturaleza, que a la vez aportan diferentes aromas a las infusiones y postres.

 

Propiedades culinarias características

El azúcar tiene la propiedad que carameliza, lo cual nos brinda un amplio abanico de posibilidades gastronómicas, que van desde la decoración (elaborar formas o hilos con el caramelo, que solidificará cuando enfríe); hasta la elaboración de otros postres como la crema catalana y el flan, con caramelo por encima. También el caramelo de azúcar es la base de todos los jarabes infantiles.

En cambio la miel, puede servir para compactar barritas de cereales o crackers.

El contenido calórico prácticamente el mismo, siendo la miel más nutritiva y aromática.

La elección de uno u otro endulzante depende de las preferencias de cada consumidor y de los usos gastronómicos que se le quiera dar.

Deja un comentario