Enfermedades de las abejas - ZZZANGANO.COM

Otras enfermedades de las abejas

Son muchas las enfermedades de las abejas que pueden diezmar la población de una colmena, incluso del colmenar. En muchos casos estas enfermedades son tan letales como la temida varroa. Más abajo citamos algunas de las enfermedades más comunes, así como otras condiciones que parecen enfermedades y que en realidad no lo son:

NOSEMOSIS

Es causada por un parasito diminuto un hongo (inicialmente identificado como un protozoario) llamada Nosema con dos especies Nosema Apis y N ceranea. Los esporas penetran el cuerpo de las abejas adultas con el alimento o con el agua, germinan en el estomago y atacan los tejidos que cubren el intestino medio, provocando diversos trastornos que acortan la vida del huésped. Esta enfermedad es la más común para las abejas en el mundo.

La nosema requiere condiciones climáticas tales que obliguen a las abejas a formar un racimo o que las retengan en la colmena por un lapso prolongado. Se manifiesta ocasionalmente en los trópicos, particularmente en aquellos lugares donde prevalecen periodos de lluvias continuos pero sin llegar a tener la gravedad que tiene en los países fríos.

Los síntomas que se notan en la colmena afectada son inquietud de las abejas, disminución de la actividad y debilitamiento. También se ven muchas abejas arrastrándose en el fondo y sobre los marcos, cuando se remueve el techo, fuera de la colmena se observara que las abejas infectadas apenas logran volar unos pocos metros sin posarse; otras veces se arrastran por el suelo o sobre las hojas de las yerbas en un esfuerzo por volar, o bien se reúnen temblorosas a corta distancia de la piquera. El abdomen a menudo está extendido por las materias fecales, y se verá brilloso y grasiento. Se confirma mediante el examen microscópico del contenido del estomago y de los intestinos.

Como medida preventiva se aconseja que las abejas tengan siempre agua fresca en abundancia cerca de la colmena. Cuando el mal es crónico se recomienda el tratamiento con el antibiótico fumagillin que es específico contra la Nosema. Otros antibióticos no sirven.

SEPTICEMA

Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se desarrolla en la sangre y mata rápidamente a las abejas infectadas. No se conoce tratamiento para esta enfermedad. Como medida preventiva basta con proporcionar a las abejas agua corriente y situar las colmenas en lugares secos y bien soleados.

PARALISIS VIRAL

Es una infección viral de las abejas larvas y también de las adultas causada por algunas especies de virus que originan la parálisis aguda. No hay control. Se recomienda el desplazamiento de las colmenas para facilitar la mejor alimentación de las colonias, así como la limpieza y desinfección de los materiales. Algunos creen: En la aplicación de alimentos suplementarios como vitamina C (200 mg/lt de jarabe), vitamina B3 o ácido nicotínico (50 mg/lt).

Condiciones que parecen enfermedades

Orfandad: La orfandad es muy común y su impacto es tan dañino o más que otros males y además es un problema que va en aumento. La vida de las reinas puede ser dos años pero con el aumento en el uso de remedios químicos para combatir los ácaros su vida efectiva puede disminuir a no más de seis meses.

Daño de pesticidas: Se encontrara bastantes cuerpos al frente de la entrada o una población débil sin muchas forrajeras saliendo de la colmena. Otra condición de la colmena inmediatamente al frente de la entrada es pillaje – el enemigo más eficiente de una colonia de abejas después de los hombres es otra colonia de abejas (o otros animales sociales como hormigas o avispas).

Disentería: Materiales fecales en el techo y al frente de las colmenas. Algunos materiales es normal tempanito en la primavera y a veces disentería es un síndrome de Nosema. Materiales fecales dentro la colmena es en problema grande y frecuentemente mortal para una colonia.

Envenenamiento de plantas: Difícil a identificar pero normalmente no es mortal o peligrosa para humanos.

Cría anormal: Hay mutaciones (zánganos con ojos verdes por ejemplo) o huevos con condiciones por genes recesivas o también otra mutaciones.

Congelamiento de las crías: Cuando hay noches con temperaturas bajas la cría puede congelarse en al exterior de la arracima cuando hay demasiada adultas para conservar una temperatura adecuada por total la cría.

Deja un comentario