Plagas y enemigos de las abejas

Plagas y enemigos de las abejas

Las abejas tienen numerosos enemigos que producen daños en el individuo aislado o a la colonia entera. Estos enemigos pertenecen a las más diversas clases de animales: mamíferos, aves, batracios, reptiles, arácnidos e insectos, muchos de los que consideran a las abejas y sus productos como una fácil presa.

GALLERIASIS

Polilla enemigo de las abejasProbablemente el enemigo que causa las mayores pérdidas en la colmena en todo el mundo es la forma larval (el gusano) de polilla mayor de la cera. Dos especias son Galleria mellonela y Achroia grisella. Esta, es un depredador de las colmenas que da origen a pérdidas importantes de panales, miel y equipos apícolas. Por lo regular hace poco o ningún daño a las colonias fuertes que pueden proteger todos sus panales, consecuentemente si se observan polillas en gran cantidad en una colmena será un signo de debilidad. Algunos de los apicultores culpan a esta plaga de la muerte de la colonia, pero no es así, seguramente esto se debe a otro problema.

La larva se alimenta del polen, capullos, miel y cera y prefiere los panales oscuros de cría y no las de colores claros de las alzas. Las lavas construyen túneles de como de telas sedosas y son responsable para una mayor destrucción de panales.

Tratamiento y control:

●  Control químico (con cuidado – cuando usen los pesticidas recuerde que los pesticidas y a veces su residuales son tóxicos para las abejas). Para fumigación se puede usar paradicloro benceno (PDB), cianuro de calcio (cyanogas NOTA es muy toxico para la gente), bromuro de metilo (también muy toxico) u otros químicos. Esta fumigación debe ser realizada afuera de la colmenas, nunca dentro la colmena. Una colmena vacía debe ser fumigada dentro un edificio/cuarto cerrado.

●  Las colmenas fuertes y muy pobladas eliminan las larvas de polilla y evitan pérdidas a la colmena.

●  Manejo adecuado de colmenas. Cuidar las alzas cuando no están en uso. Las larvas de la polilla rehúyen la luz del sol, el aire fresco y las temperaturas bajas. Las mariposas raramente atacan los panales en las alzas que se han invertido y expuesto a la luz y la ventilación.

ESCARABAJO PEQUEÑO DE LA COLMENA

Escarabajo enemigo de las abejasOtro de los grandes enemigos de las abejas. Plaga que afecta drásticamente a la cría de las abejas y sus productos ocasionando grandes pérdidas. Este insecto es del orden de los Coleópteros que recibe el nombre científico de Aethina tumida. Es activa sólo en el verano durante el cual se reproducen cinco generaciones. La plaga pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulta.

Prevención y control:

Use los pesticidas en el suelo del apiario con cuidado, recuerde que los pesticidas son tóxicos para las abejas.

●  Se recomienda la limpieza de los alrededores del apiario y de la planta de extracción

●  Eliminar panales viejos que puedan ser un foco de infección.

Tratamiento y control:

●  Control químico – con cuidado – cuando usen los pesticidas en el suelo del apiario recuerde que los pesticidas son tóxicos para las abejas o mueva las colmenas.

●  Mover las colmenas.

●  Se recomienda la limpieza de los alrededores del apiario y de la planta de extracción.

●  Manejo adecuado de colmenas. Cuidar las alzas cuando no están en uso

OTROS ENEMIGOS

Ratón enemigo de las abejasHay otros enemigos como insectos, arañas y pequeños animales que se alimentan de abejas o viven dentro la colmena. Las arañas asechan a las abejas adultas, algunas esperan para que las forrajeras lleguen a una flor y otras que cazar las abejas con sus telas. El acaro saltarina vive dentro la entretapa de la colmena y se alimentar de las adultas. Otra cazadora, un familiar de la araña, se comen abejas dentro la colmena, es el seudoescorpiona. Hay una gran cantidad de ácaros de varias tamaños dentro la colmena, que principalmente se alimentan del polen y cuerpos de abejas muertas. Entre el mundo de insectos algunas pestes son: chinche verdadero, ciertas moscas, una variedad de escarabajos, las mantis, los avispones y las avispas y también las libélulas (“dragonflies”).

Hay animales que también son a veces un problema para el apicultor. En áreas de los bosques, los osos roban colmenas aisladas. Ellos comen la miel y cría y causan grandes daños al equipo (marcos y alzas) frecuentemente sin posibilidad de recuperarlos. Los zorrinos y los mapaches son plagas graves en algunas áreas, atacando en la noche. Ellos causan daño al equipo, el pasto cerca de la piquera y frecuentemente las abejas son mas defensiva durante los siguiente días y débiles sin ninguna razón aparente. Se recomienda elevar las colmenas para evitar esté daño.

Los ratones entran a las colmenas en el otoño y viven en dentro las colmenas en el invierno. Ellas pueden causar grades daños a los panales y partes de los marcos cuando construyen sus
nidos. Se recomienda reducir el tamaño de la piquera con una lámina de malla de metal o con bloques de madera pero es importante hacer esto antes de la invasión de ratones. Algunos apicultores prefieren colocar granos con veneno en el piso de la colmena o alrededor de la base de la colmena y en áreas de las alzas.

PESTICIDAS E INSECTICIDAS

Pesticidas enemigo de las abejasA pesar de que existen otras especies de abejas. La abeja Apis mellifera es la única que produce cantidades considerable de miel, cera, polen y también contribuye en el incremento de la producción de cultivos agrícolas, por ser un agente polinizador por excelencia. La destrucción que pueden causar los químicos puede significar pérdidas cuantiosas para la agricultura, por efectos del uso intensivo de insecticidas tóxicos para las abejas y otros insectos que son importantes en la polinización.

Los insecticidas pueden afectar las colmenas en diferentes formas y es sin duda el peor de sus enemigos. Algunas abejas mueren en el campo, algunas otras abejas afectadas en el campo regresan a las colmenas contaminando a las crías, y la alimentación de la colmena con consecuencias que pueden llegar a eliminar completamente la colonia. Antes de morir, las abejas intoxicadas pueden ponerse irritables, paralizarse o pueden desarrollar otras anormalidades en su comportamiento. Cualquiera de estos síntomas son buenos indicadores de que una colonia ha sido intoxicada por insecticidas pero nunca diagnostique esta condición solo observando las abejas muertas en la piquera o en el suelo.

Lamentablemente se puede hacer muy poco para proteger sus colmenas. Por supuesto debe usar insecticidas solo cuando sea necesario. Aplique insecticida solo cuando las flores están en estado de “botones” o cuando las flores empiezan a caerse. Antes del tratamiento con el insecticida, corte las flores silvestres cercanas y dentro el campo donde se va a aplicar el químico. Para el apicultor casi la única posibilidad es mover las colmenas a 5 km o más de distancia del campo donde va a ser aplicado el químico. Es importante tener una buena comunicación entre los que usan los insecticidas y los apicultores. No todos los insecticidas tienen los mismos efectos y es posible utilizar un material con menos toxicidad par las abejas.

PLANTAS TÓXICAS

Cuando las obreras toman néctar o polen de algunas plantas en las que se uso químicos hay una intoxicación del néctar. El rododendro es una de estas plantas pero la mayoría son difíciles de identificar. Por suerte su distribución o efecto negativos son limitados y poco son toxica para los hombres.

Deja un comentario