Varroasis o varroa enfermedad de las abejas

Varroa: Enfermedad letal de las abejas

Son muchas la enfermedades que estan causando una gran mortandad dentro de la colmena. En este post nos vamos a centrar en dos las mas temidas por los apicultores:

LA VARROASIS

Varroasis enfermedad de las abejasSe trata también de un acaro (nombre Varroa destructor – inicialmente V. jacobsoni). Es una enfermedad (un parasito) muy grave para las pupas y las abejas adultas. Este acaro tiene un cuerpo grande pero a veces se puede confundir con el piojo de las abejas Braula coeca o con residuos de cera y gotas de propóleos.
Este acaro se alimenta exclusivamente de la hemolinfa (sangre) de la abejas. Se reproduce dentro de la cría de las obreras y los zánganos, con preferencia por estos últimos. La varroa penetra dentro de una celda poco antes de la operculacion y pone varios huevos (primer huevo macho, seguido y consecutivamente hembra) que se desarrollan en el interior de la celda operculada. El macho puede fecundar las hembras que lleguen a la madurez – normalmente una o dos dentro de una celda de obreras y tres o cuatro dentro de una celda de zánganos.
Los síntomas son colmenas débiles, abejas mal formadas, desorganización social, consumo anormal de las reservas de miel, pequeño grupo de abejas débiles y cría salteada. Las abejas atacadas por ácaros pueden ser sometidas a tratamiento mediante fumigación usando una pesticida si es disponible. Todos los remedios son caros.

Tratamiento y control:

● Se recomienda la aplicación de acaricidas orgánicos como es el timol, eucaliptol y mentol
● Uso de ácido fórmico
● Usar en la base malla milimétrica Enfermedades y enemigos de la abeja 8
● Sacar las crías de zánganos de los panales (temprano en la primavera).
● Use una pesticida
● Buscar la varroa en adultas (utilizando azúcar en polvo o agua con jabón)
● Buscar la varroa en crías de zánganos
● Buscar en la colmena entera (utilice una hoja de papel pegajosa (o vaselina).

Las opciones para controlar varroa cuando la población es elevada son:

● Controlar sitio de apiario
● Renovar los marcos más antiguos
● Uso de reinas con resistencia a la varroa
● Estimular la cría de zánganos y destruir los panales de celdas operculadas
● Use calefacción con cuidado para control
● Azúcar en polvo
● Diatomaceous tierra o talco
● Acido fórmico u otros ácidos (acético; oxálico)
● Aceites esenciales: thyme, thymol, citronella, clove, camphor, eucalyptol
● Aceite mineral/vegetal: Empanadas de grasa; cordones de vaselina; fumigadoras de aceite
● Agentes secantes Acaricidas (hay varias como colmesan, varrostan, apistan, perizin)
● Acaricidas (hay varias como colmesan, varrostan, apistan, perizin)

ACARIOSIS

Acariosis enfermedad de las abejasEs una enfermedad invasiva contagiosa (o parásito) de las abejas adultas causada por un acaro diminuto, el Acarapsis woodi, que se aloja y se procrea en las tráqueas torácicas de las abejas y se alimenta de los tejidos del huésped. En las colmenas, los ácaros emigran de las tráqueas en que se han desarrollado y penetran en las de otras abejas jóvenes.

La hembra del ácaro es muy pequeña y se reproduce en la tráquea, y se encuentra en el tórax. La infección se extiende cuando las abejas pilladoras quienes también contribuyen a la propagación y con la introducción de reinas y abejas importada. También se les da el nombre de Ácaros Traqueales.

Tratamiento y control:

● Uso de Mentol (30 g) de cristales dentro una bolsa de plástico con pequeñas perforaciones. Algunos creen que cualquier tratamiento contra la acareosis debe aplicarse a la totalidad de las colonias de lo contrario sería ineficaz.
● Mantener las colmenas fuertes
● Cambio de la reina – hay resistencia en algunas líneas genéticas

Deja un comentario